Seguimos con nuestra serie de plantas de interior, esta semana con una de las más mediáticas, la Costilla de Adán. Y su fama no es para nada exagerada. Se trata de una planta de hojas grandes verdes, partidas como si de costillas se tratase, muy decorativa y fácil de cuidar ya se puede cultivar en maceta durante toda su vida sin tener que preocuparnos por nada, que ayuda a rellenar rincones y a dar vida a espacios vacios.
Esta planta tiene una hoja distintiva que parece haber sido cortada suavemente por una mano cuidadosa. Puedes cortar la parte superior, siempre que tenga raíces aéreas, y replantarla, lo que significa que si compras una, podrías hacer que se multipliquen y tener más fácilmente.
Pero cuidado! Puede crecer muchísimo. Sí, uno de los errores más comunes es no prever que la monstera puede crecer mucho: en exterior, hasta 20 m, y en interior, hasta los 3. Y a medida que va creciendo va sacando raíces aéreas (esas ramitas marrones que ves que cuelgan), que es su forma natural de airearse y sujetarse al terreno y que son las que necesitarás si cortas esquejes para replantar.
En cuanto a su colocación, no admite los rayos de sol directos. Puede adaptarse también a estancias más sombreadas, pero si no recibe suficiente luz, las hojas podrán no desarrollar sus característicos agujeros. Eso sí, para tenerla en buen estado y lograr que cada año saque más hojas, te taigo unas cuantas recomendaciones.
Cuidados:
- Rocía periódicamente las hojas para que no se resequen, pero no la riegues más de la cuenta. Hay que regar entre una y dos veces por semana, algo menos en invierno. Recuerda: le gusta la humedad, pero no tolera el encharcamiento.
- No es una planta muy exigente en cuanto al sustrato, pero si tienes o puedes conseguir compost, crecerá de maravilla.
- Desde primavera hasta finales de otoño, utiliza un abono líquido cada 20 días. Puede ser específico para plantas verdes, o si prefieres algo más natural, abona con guano.
- Trasplante: es una de las pocas plantas que crecen bien en macetas pequeñas; sin embargo, cada vez que veas que está »apretada», o cuando se le salgan raíces por los agujeros de drenaje, es conveniente cambiarla de maceta.
- Un dato importante a tener en cuenta: es tóxica para perros y gatos.
¿Te animas? En el siguiente artículo, dejaremos a un lado las hojas verdes y pasamos a hablar de flores, en un artículo en el que te contaré cositas sobre la Eucharis Amazonica o Lirio del Amazonas
[mc4wp_form id=»254″]