¿Pintura natural, ecológica o convencional?

Las pinturas ecológicas han despertado mucho interés a medida que se intensifica el debate sobre la nocividad del plástico y se detectan diversos problemas con el aire que respiramos en el interior de nuestros hogares.

La pintura natural no contiene materias primas sintéticas como aglutinantes de plástico, biocidas o conservantes o solventes a base de petróleo y permiten que las estructuras respiren porque no se forman películas plásticas en las paredes y no liberan compuestos dañinos ni olores.

¡Ojo! No se debe confundir pinturas «ecológicas» con pinturas «naturales«. Las pinturas «ecológicas» son las que contienen pequeñas cantidades de compuestos orgánicos volátiles (COV o VOC), pero no acreditan que sus componentes son de origen natural. Las pinturas etiquetadas como ecológicas habitualmente responden al estándar de la ecoetiqueta europea (Ecolabel) y son las que encontramos en los establecimientos convencionales. Es una solución no recomendable en términos de ecología estricta, pero serían un mal menor frente a las convencionales.

Por otro lado, las pinturas «naturales«, sin productos químicos sintetizados, están certificadas por el propio fabricante y no se encuentran en las tiendas de pintura convencional. Sólo se puede etiquetar como natural, aquella pintura que tenga al menos un 95% de componentes naturales y que las materias primas con las que estén hechas sean materias primas renovables, que no contaminen el medio ambiente en el proceso de su fabricación.

En cambio, las pinturas convencionales son altamente contaminantes, desprenden y emiten tóxicos durante periodos prolongados de tiempo que son perjudiciales para nuestra salud y el medio ambiente, ya que llevan en su composición derivados del petróleo, metales pesados, disolvente, etc.,  que facilitan extender la pintura, el secado y la formación de una película protectora. Además, es necesario usar conservantes, especialmente en pinturas a base de agua, de lo contrario la pintura se pudriría. Muchas pinturas pueden estar basadas en agua y tener emisiones mínimas de COV (Compuestos Orgánicos Volátiles), pero eso no significa que sea una pintura ecológica o natural.

En la mayoría de los casos la pintura natural es blanca y luego hay que teñirlas con el colorante natural que vayamos a elegir, por ejemplo, el fabricante español de pintura natural LIVOS tiene una pinturas base en diferentes composiciones y precios que luego se tiñen con el tinte natural que también fabrican ellos.

Muchos fabricantes ofrecen pinturas de cal mate y arcilla, pero vale la pena explorar cuidadosamente sus materias primas, ya que muchas de las pinturas pueden contener compuestos plásticos y conservantes a pesar de ser ecológicos. Por ejemplo, la pintura de cal genuina se identifica con una señal de advertencia corrosiva, ya que la pintura de cal está hecha de hidróxido de calcio, que tiene un pH alto y no necesita otros conservantes para retenerla.

Muchas pinturas contienen la palabra «aglutinante» en su lista de ingredientes, pero no se dan más detalles. Estos aglutinantes son casi siempre sintéticos, porque si se ha evitado su uso en la fabricación, también se anuncia abiertamente. Lo importante a la hora de elegir una pintura ecológica o natural es fijarse en las etiquetas para comprobar qué tipos de productos utiliza cada marca: será la más ecológica aquella en la que el fabricante sea más claro y transparente.

Otra de las opciones disponibles en el mercado son las pinturas que bloquean o disminuyen los campos electromagnéticos bien con pinturas «pantalla», bien con aditivos terapéuticos como el de Ecopinttors el cual, al usarse para pintar una habitación o cualquier otro espacio, crea una capa protectora envolvente que incrementa la cualidad energética, equilibra la polaridad térmica y disminuye los efectos perniciosos de los campos electromagnéticos, hoy presentes prácticamente en todas partes.

A continuación, te dejo un listado de algunas marcas de pinturas naturales que se encuentran fácilmente en España:

En definitiva, hoy en día existen multitud de problemas de salud provocados por el uso de pinturas sintéticas que producen reacciones alérgicas. Por esta razón se hace necesario el uso de pinturas y revestimientos respetuosos con el medio ambiente y con la salud de las personas. El uso de pinturas minerales es un paso más hacia un hogar sano. Por ello, ya contamos con gran cantidad de opciones de pinturas y materiales para los distintos usos tanto en exterior como en interior que nos permiten empezar a construir un mundo más sostenible y responsable.


[mc4wp_form id=»254″]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *