Guía para elegir bien la encimera de tu cocina

Uno de los elementos más cruciales en la cocina, las encimeras no solo deben lucir bien, sino también trabajar duro. Elija entre materiales naturales, contemporáneos e innovadores, usados ​​solos o mezclados y combinados para un estilo y rendimiento adicionales. Aquí, echamos un vistazo más de cerca a seis de los materiales más populares: porcelana, piedra, cuarzo compuesto, laminado, superficie sólida y madera, y compartimos consejos de expertos sobre cómo usarlo, por qué usarlo y las mejores marcas que debe conocer.

GRES PORCELÁNICO

SapienStone Pietra Grey Active Surface

Las losas de porcelana de gran formato son duraderas, ligeras, no porosas, a prueba de rayones, a prueba de manchas, antibacterianas e incluso las sartenes calientes se pueden colocar directamente sobre la superficie sin quemarse. Cualquier material, desde hormigón hasta metal y piedra, se puede reproducir y los colores se mantienen estables con el tiempo.

«Los avances en la impresión digital pueden incluso producir variaciones» naturales «de un azulejo a otro, lo que significa que es indistinguible del material real», dice Jo Oliver, director de Stone & Ceramic Warehouse. «Esto hace posible lograr el aspecto que desea a un costo menor y sin los desafíos y problemas de mantenimiento que vienen con materiales como el mármol y la piedra caliza».

Cómo utilizarlo:

Las losas ultra grandes de hasta 160 x 320 cm significan menos o ninguna línea de lechada, lo que a su vez brinda un aspecto elegante y sin costuras, mientras que las láminas están disponibles desde tan solo 3 mm de grosor, lo que se suma a la tendencia de superficies súper delgadas. La porcelana también se puede usar para revestir el frente de los muebles y, debido a su excelente durabilidad, también funciona bien como suelo.

CUARZO

Silestone Eternal Calacatta Gold

También conocido como piedra de ingeniería, el cuarzo compuesto combina un alto porcentaje de cristales de cuarzo molidos con vidrio reciclado, resinas, polímeros y pigmentos para formar una losa sólida súper resistente. Se puede fabricar para imitar piedras naturales como el granito y el mármol, y está disponible en colores moteados o lisos, así como en varios acabados que incluyen pulido, envejecido y mate.

Cómo utilizarlo:

Suministrado en losas grandes, el cuarzo debe ser moldeado, cortado e instalado por un fabricante especializado. Las encimeras se pueden formar con bordes decorativos, se pueden construir superficies más profundas con juntas en inglete y las islas de cocina se pueden envolver con el material para crear una apariencia monolítica. De bajo mantenimiento, el cuarzo funciona bien como revestimiento y también como suelo.

PIEDRA NATURAL

Bas Stone NYC Paonazzo Marble

La piedra natural tiene un atractivo clásico que, al igual que el material en sí, nunca se desvanecerá. La consideración clave es que cada pieza es única, por lo que puede variar en apariencia. Esto es parte de su belleza, pero hay que asegurarse de que estamos satisfechos con la losa exacta. Hay muchísimos tipos de piedra, que van desde mármol, granito, ónix y travertino hasta piedra de lava sacada del monte Etna, en Sicilia, y la facilidad de cuidado dependerá de la piedra en sí: los granitos y basaltos son duros y resistentes, mientras que la piedra caliza y el mármol son menos indulgentes y se mancharán si entran en contacto con líquidos ácidos.

La piedra se puede pulir, afilar, pulir con chorro de arena, cepillar o incluso flamear, lo que crea un aspecto desgastado.

Cómo utilizarla:

La piedra debe ser manipulada por un instalador experimentado. El peso y el acceso pueden ser un problema con losas grandes, así que asegúrate de planificar con anticipación. La mayoría de las piedras se sellan antes de colocarlas y se deben usar tablas de cortar para proteger los cuchillos y la superficie misma.

LAMINADOS

Bushboard Omega Dark Driftwood

Una opción bastante más asequible es el laminado. Es una superficie densa formada utilizando capas comprimidas de papel y resina unidas a un núcleo de aglomerado.

Los diseños han evolucionado mucho y ahora hay una gran selección de acabados modernos, lisos, estampados y realistas, como madera, hormigón y piedra, que dan la apariencia del material sin problemas de mantenimiento. Los bordes están postformados, lo que significa que no hay costuras donde se pueda acumular suciedad. Fácil de limpiar, el laminado también es resistente al impacto, al calor y a los arañazos.

Cómo utilizarlo:

Las encimeras laminadas son más fáciles de mover y cortar que la mayoría de los otros materiales y se pueden instalar como parte de una instalación de cocina normal, lo que ahorra tiempo y dinero. La mayoría de las marcas ofrecen soportes y salpicaderos a juego para crear una sensación de cohesión. No requiere ningún mantenimiento especial: solo un paño humedecido con agua templada y un desengrasante para cocina. Se puede usar perfectamente casi cualquier producto de limpieza o desinfectante doméstico habitual.

MADERA

Kvik Encimera Roble Macizo

Por último, pero no por ellos menos importante, tenemos a la madera. Cálida, táctil y naturalmente antibacteriana, una encimera de madera de origen sostenible agrega un carácter atemporal a una cocina y obtendrá una pátina agradable a medida que envejece y su color natural se intensifica.

La madera también es más amable con la vajilla y crea una acústica más suave que los materiales más duros. Además, podemos elegir entre una amplia gama de especies que incluyen roble, nogal, iroko, arce, fresno, sapeli y cerezo, por nombrar solo algunos.

Cómo utilizarla:

La madera es fácil de instalar, pero siempre será mejor tirar de un instalador experimentado para obtener un buen resultado.Resistirán las manchas siempre que los derrames se limpien de inmediato y los rasguños y las manchas se puedan lijar. Es mejor evitar la madera en áreas muy húmedas, como directamente alrededor de un fregadero.

Reconozco que las encimeras de madera pueden necesitar más atención que las de otros materiales. Sin embargo, suele bastar con un aceitado ligero dos veces al año. Utiliza preferiblemente aceite de linaza, que penetra profundamente en la estructura de la madera y protege la encimera de la suciedad. El aceitado de las encimeras de madera garantiza que no pierdan su solidez ni su resistencia a las manchas y a la suciedad que aparecen al cocinar a diario.

El aceite también puede aportar a tu encimera una cálida tonalidad más oscura o más clara, así como potenciar la veta y resaltar, de este modo, el carácter único de tu cocina.


¿Te ha gustado esta entrada? Subscríbete para recibir todas las novedades!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *