La Hacería, proyecto del diseñador Moisés Nieto, es el primer buscador español que permite encontrar a las mejores artesanas del país, tanto por disciplina como por localización.
Que exista un buscador de artesanas españolas en internet parece algo obvio. Y, sin embargo, hasta que al diseñador Moisés Nieto no se le ocurrió ponerlo en marcha, no había algo así en el país. “Cuando comencé mi marca de moda, me era muy complicado encontrar artesanos con los que trabajar. No existe una gran base de datos donde poder buscar por técnicas, materiales o personas conocedoras de estas destrezas”.
“De ahí surge la idea de La Hacería, que es un lugar común donde encontrar aquello que necesitas para elaborar un proyecto creativo, y a la vez, nos permite trabajar para que las técnicas artesanales no desaparezcan”, continúa.
Ahora que la artesanía vive un auge sin igual, parece el momento idóneo para poner en marcha este servicio. «Es cierto que ahora hay una eclosión de la artesanía después de tantos años trabajando sobre ello», nos contaba Elena Goded, presidenta de la Sociedad de Artesanía Contemporánea (SACo).
«Creemos que se debe a dos razones: la primera, que hay una tendencia a un cambio en filosofía y forma de vida, en que se valora mucho más la intimidad y el entorno que nos rodea en la vida diaria, llevando esto a un consumo selectivo en el que se quieren poseer menos objetos, pero de más valor personal y emocional. Por otro lado, es impresionante cómo el Covid nos ha llevado a valorar ‘nuestra madriguera’ como consecuencia de los confinamientos», continúa.
Por todo ello, además de los profesionales, son también muchos los usuarios que agradecen la existencia de un buscador como este. Ayuda que el uso de La Hacería sea tan sencillo: escribes, por ejemplo, “tapiz” en el buscador y te aparecen todas las mujeres que tienen en venta obras de este tipo, con detalles como su biografía, su web y el lugar en el que desarrollan su trabajo.
¿Por qué un buscador solo de mujeres?
Pero, ¿por qué en La Hacería solo encontrarás mujeres, y no hombres? Responde Nieto: “Comenzamos a mapear aquellas técnicas artesanales que tienen que ver con la moda y el textil, y surgió la figura de la mujer como experta conocedora de estas técnicas, que incluyen el telar, el bordado, el encaje, el macramé…”, rememora el diseñador. “Por eso, quisimos darles el total protagonismo”.
Desde que el proyecto fuese elegido ganador de Madrid Capital de la Moda 2020, más de un centenar de artesanas forman parte de la iniciativa. Son mujeres “amantes de lo hecho a mano, conocedoras de las técnicas y sus materiales, enamoradas de su trabajo. Mujeres que, con su obra, contagian al resto”, cuenta el diseñador.
“Todas tienen en común la pasión por la artesanía y las ganas de seguir trabajando para que las técnicas ancestrales no desaparezcan, pero a la vez, vemos en muchas de ellas una evolución en cuanto a materiales e innovación de las técnicas para rejuvenecerlas y adaptarlas a estos momentos”.
Eso sí, un centenar, aunque parezca mucho, no es aún un número representativo si tenemos en cuenta los números que se manejan en el tejido artesanal español. Sin embargo, desde el equipo de Nieto se espera que pronto se unan muchas más al proyecto: “Lo más complicado es mapear a aquellas artesanas que no tienen acceso a internet o a redes sociales. Por eso, nuestra idea es comenzar a viajar y encontrar aquellos artesanos que aún viven de su trabajo”, explica. “Es una tarea que nos llevará mucho tiempo, pero realmente queremos llegar a ser la mayor base de datos de artesanía de España”.
Por ahora, parece que lo conseguirán: “Lo más gratificante es ver cómo la plataforma está creciendo de forma abrumadora; cada día recibimos más de 20 nuevas solicitudes. Eso quiere decir que la artesanía está viviendo un momento único”, reconoce el diseñador.